El Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo

 

El Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo

 

Shen Yun Performing Arts | El Emperador Amarillo de los cuatro rostros en  la Mitohistoria (Español)

 

 

Extracto del artículo de José Luis Puerta. Disponible en Dendra Médica. Revista de Humanidades 2009; 1:100-106

Entre los textos más antiguos y clásicos de lo que conocemos como Medicina tradicional china, sin duda, el más importante es el Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo o Huángdì Nèijīng (escrito en pinyin o chino simplificado);o, como frecuentemente se transcribe en los textos en español, Nei Jing Su Wen o Nei-King Su-wen, cuya primera composición se atribuye al emperador Huang-Ti(Huángdì, en pinyin) o Emperador Amarillo.

Éste pertenece al grupo de los gobernantes mitológicos de China, formado por los Tres Augustos y los Cinco Emperadores, que fueron anteriores a la Dinastía Xia, que es la primera de la que existen referencias en el texto histórico chino más antiguo “Recuerdos del gran historiador” (Shiji , en pinyin), redactado entre los años109 y 91 a.C.

La obra consta de dos partes, el SuWen (“Preguntas sencillas”) y el LingShu (“Clásico de la acupuntura”), ambas redactadas en forma de pregunta-respuesta, pues se trata de un diálogo entre el Emperador Amarillo y su ministro Chi’i Po. De manera sumaria y siguiendo a la historiadora de la Medicina Tradicional China, Ilza Veith, puede decirse que el tratado está impregnado de tres conceptos filosóficos o, si se prefiere, metafísicos: a)  Tao; b) yin  y yang, y c) la teoría de los cinco elementos y, en estrecha conexión con ella, un sistema de números, en el que predomina el cinco, que se impone sobre el universo y el hombre.

La concepción acerca de la salud y la enfermedad descansan sobre la dualidad:  Yin (negativo, frío y húmedo) y Yang (positivo, cálido, seco). Dicha concepción da por supuesto que ambos principios se distribuyen por todo el cuerpo a través de unos canales, distintos de los vasculares y los nerviosos, cuyas alteraciones en su flujo producen las enfermedades. Para restaurar la salud perdida es preciso restablecer la correcta relación de ambos principios, y uno de los medios para lograrlo es la acupuntura. Técnica que consiste en introducir agujas de un diámetro muy pequeño en determinados puntos de los canales por los que fluyen el Yin y Yang.

La Medicina Tradicional China también desarrolló la exploración física de los pacientes, destacando de manera muy especial el análisis del pulso. Todas las demás técnicas exploratorias, que casi quedan relegadas a la palpación, están subordinadas o en estrecha relación con él. La teoría sobre el pulso descansa sobre los efectos del Yin y Yang, y sobre la relación de los cinco elementos o movimientos o fases (Wu Xing, en pinyin): madera, fuego, tierra, metal y agua, que se hallan en constante encadenamiento entre sí.

La Medicina Occidental no llegó a China hasta el siglo XVII de la mano de los miembros de la Compañía de Jesús que, formados como médicos, promovieron la atención a los pacientes autóctonos con prácticas occidentales. Por otro lado, la Medicina China se empezó a conocer en Europa en el siglo XVIII gracias sobretodo a la escritora y aristócrata inglesa, Lady Mary Wortley Montagu (1689-1762), quien difundió la inmunización preventiva contra la viruela (variolización).

El Huángdì Nèijīng, tiene un significado parecido a nuestros textos hipocráticos, pero con una substancial diferencia: las enseñanzas allí recogidas todavía sustentan la práctica de la Medicina Tradicional China.

Comentarios

Entradas populares